Engaño publicitario de los alimentos


Este es un artículo que encontré y me ha parecido muy interesante para compartirlo con vosotros.
Lo que siempre digo no hay que fiarse de la publicidad.

10/06/2008

Un tercio de los alimentos 'saludables' convencionales son engañosos
Un estudio revela que anuncian falsas propiedades y además son más caros.

Los alimentos funcionales, aquellos que han sido modificados para potenciar sus valores saludables, están en alza. Pero más de un tercio usan un etiquetado engañoso con ingredientes raros (vidalim, tonacalín, pronutris o benecol) que reportan supuestos beneficios para la salud, la silueta o el tránsito intestinal. Además, casi el 60% incumple la normativa y se anuncian con propiedades no demostradas, según un estudio realizado por la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Ceaccu) sobre un total de 448 de estos productos que se ofrecen en tiendas y supermercados.

El trabajo deja claro que no existe riesgo para el consumidor pero advierte de que detrás de mensajes como bajo en sal, sin azúcar, rico en fibras, ideal para tu dieta, el placer de cuidarte y vive sano se esconde un notable aumento de precio. Los alimentos etiquetados con mensaje pueden encarecerse hasta un 130% respecto de los productos convencionales.
Las etiquetas fantasiosas van desde las declaraciones ambiguas y no comprobables, como activa tus defensas cada día, te ayuda a controlar el peso de forma natural y con efecto antioxidante a otras que inducen a error o son falsas como 0% de colesterol.

Supuestos estudios

También hay mensajes incompletos, que no detallan qué cantidad es necesaria para lograr determinada ventaja, y alegaciones genéricas que sugieren supuestos beneficios sin concretar, así como imágenes de corazones latiendo, siluetas estilizadas y otros símbolos de felicidad y bienestar.
Yolanda Quintana, coordinadora del informe, destacó que muchas declaraciones sobre estos alimentos se basan en supuestos estudios científicos. "Desde julio --recordó--, la norma es clara en la exigencia de que todos los alimentos que se anuncian como saludables deben demostrar sus beneficios concretos y fija, por ejemplo, baremos claros sobre qué es bajo en sal o rico en fibras".

Agunos eemplos de productos con mentira

NATURLÍNEA DE CENTRAL LECHERA ASTURIANA
Una leche con un ingrediente que no existe y un precio disparatado

La leche Naturlínea presenta la curiosa alegación o propiedad de que contiene tonalín. Según la Ceaccu, este compuesto "no existe, no está descrito científicamente, no es nada". Los consumidores desconocen los supuestos beneficios de este fantástico ingrediente, que sugiere una "supuesta puesta a tono en general" del organismo.
Pero además, la organización de consumidores y usuarios denuncia que el artículo tiene un precio disparatado en los supermercados. Cuando la leche se vende a una media de 0,98 euros el litro, esta cuesta 1,53 euros. Incluso supera la media de las leches con otras alegaciones, como ricas en calcio y todo tipo de vitaminas.

ZUMOSOL ACTIVO PLUS
Un zumo que habla de grasas sin necesidad y oculta el azúcar
El Zumosol Activo Plus engaña por partida doble, según la Ceaccu. Dice que tiene el 99,5% libre de grasas, algo innecesario, porque los zumos no deben tenerlas, pero oculta que supera el 14% de azúcar. También alega que potencia la actividad del riñón, beneficio que, según los expertos, aporta cualquier líquido, incluida el agua del grifo.

PECHUGA DE PAVO EL POZO BIEN-STAR
Un fiambre con seis veces más de sal de lo permitido por la UE
Para la coordinadora del estudio, Yolanda Quintana, la propia marca ya supone una "declaración de bienestar inadmisible" y hace claramente un uso engañoso de la publicidad. Pero, además, el etiquetado va seguido de la leyenda sin sal añadida, algo ambiguo e innecesario. Pero luego resulta que el producto tiene un contenido de 0,7 gramos de sodio por cada 100 gramos del producto, seis veces más de lo permitido por el reglamento vigente en toda la UE. Una alegación similar hacen otros productos, sin tener en cuenta que para poder anunciar un alimento como bajo en sal no ha de sobrepasar los 0,12 gramos de sodio por cada 100 gramos del producto.

PAN DE LECHE INTEGRAL ESPIGAS
Bollería 'sin colesterol' pero con el 11% de grasas nada saludables
Colesterol no, figura en la etiqueta del producto. Sin embargo, los análisis muestran que contiene un 11% de grasas, de las cuales el 5% son grasas saturadas. La Ceaccu alerta de que el engaño al consumidor es claro porque este cree que se trata de un producto saludable para su corazón, cuando resulta que es lo contrario porque las grasas elevan el nivel de colesterol.

SALCHICHAS DE FRANKFURT FRIALVIDA
Embutido con apelación prohibida sobre prevención de enfermedades
Curiosamente, los ministerios de Sanidad y de Agricultura les dieron recientemente un premio a la innovación a las salchichas Frialvida. El etiquetado anuncia que contienen vidalim, otro fantástico ingrediente que los científicos desconocen. También prometen algo que apela al miedo de los consumidores, vetado por ley: contribuye a la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas. La lista de prevención de enfermedades está siendo elaborada por la UE y se hará pública en el 2010. También se resalta la presencia de omega-3 y antioxidantes naturales. Pero ni se explica de qué tipo de omega-3 se trata ni se ha demostrado que añadir antioxidantes sea beneficioso.


Fuente: A.M. Yagüe - El Periódico
Fotografía: Tres de los productos analizados por la Ceaccu.R.Cugat - El periódico

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